jueves, octubre 27, 2005

EL AZUD DEL EBRO: CENTRAL HIDROELECTRICA

Al azud del Ebro no solamente se le sacará provecho para sus usos lúdicos: en la margen derecha del río, dosada a la presa, se instalará una central hidroeléctrica que aprovechará el salto de agua. Será un edificio de tres metros de altura y treinta de anchura, cuyo techo quedará a la misma altura de la pasarela del azud, con lo que se plantea la posibilidad de acristalarlo para que su interior sea visible para los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará en próximas fechas la explotación de la central eléctrica, a cambio de lo cual la empresa asumirá la financiación de los costes del proyecto. Según los datos del ayuntamiento, el aprovechamiento hidroeléctrico de esta central posee una rentabilidad de 9,8 millones de euros, que servirán para costear la propia central y el 40% de toda la obra del azud. Sus dos turbinas serán capaces de generar una media anual de aproximadmente diez millones de kilowatios de potencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

sonido del agua bajo el puente de piedra antes del silencio del ebro estancado

Anónimo dijo...

El mayor criadero de mejillón cebra, de patente aragonesa

Anónimo dijo...

¿Central hidroeléctrica?, que yo sepa se retiró la idea en el momento que Endesa dijo que no iba a construir el azud. De esta forma el azud deja de ofrecer cualquier aporte económico y se convierte en un gasto irrecuperable.

Actualmente, a día 10 de Enero de 2006, tenemos una mitad casi concluida, la segunda no se sabe quien la va a hacer y con la retirada de la central hidroeléctrica del proyecto me temo que no existirá mantenimiento una vez finalizada la expo por que nadie querrá hacerse cargo.

Este año hablan de que puede haber grandes crecidas del rio ¿apostamos algo a que vamos a tener más que problemas con el azud? ¿de verdad era necesario desafiar al rio por una melonada como la navegavilidad de un pequeño tramo? ¿Tendremos que reventar el dique deprisa y corriendo?

Lo del mejillón cebra será un mal menor comparado con lo que va a ocasionar en las viviendas de la zona en el momento que el ebro suba un poco (no hace falta una gran riada) de caudal y el azud esté dejado a su aire.

Las consecuencias las veremos pasada la expo (o eso espero) pero, aunque quiero ser optimista, me parece que no van a ser nada positivas.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba.

http://www.coagret.com/index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=2

Anónimo dijo...

Mas os valdria invertir el dinero de nuestros impuestos en mejorar asuntos realmente necesarios y no en pachuchadas de este tipo,que es una cabezoneria de este alcalde inepto,alcoholico y drogadicto.

Anónimo dijo...

Estaís destruyendo el río Hijos de P***,y eso os pasará factura por cabrones.
Qué lástima si no vienen de visita a la ciudad el año que viene los cerdos de la eta y vuelan la expo,asi os dariais cuenta de lo que es destruir.
¿agua y desarrollo sostenible? pero que me estás contando? menos palabras bonitas y mas hechos,un poquito de respeto a la tierra que os dá de comer coño!

Anónimo dijo...

Dónde van a aparcar sus coches los que vengan a visitar el azud o acaso llegarán en bicicleta desde sus respectivos paises por el carril bici de echegaray y no necesitarán aparcamientos.